sábado, 4 de octubre de 2014

Picos de Europa

Este es el segundo año que voy a Picos de Europa. Al igual que el año pasado elegí septiembre porque hay menos gente, hace mejor tiempo y es cuando me venia bien. La verdad es que he acertado en las tres condiciones, al igual que el año pasado.

El año anterior subí al Tesorero, Peña Vieja y cresterio Madejuno-Tiro Llago, altamente recomendables las tres, pero en especial el cresterio. 



Este año provechando que allí me encontraría con Fran, excelente guía de montaña y gran conocedor de los Picos, me decanté por hacer un mix de actividades de escalada y otras menos exigentes técnicamente.

La escalada no es el deporte de montaña que más me gusta, no la practico mucho y no me siento relajado escalando, pero por otra parte creo que es muy importante saber desenvolverse bien en está técnica para poder alcanzar otras metas o poder salir airoso cuanto te metes en un “lio”.

El primer dia, después de dormir en Espinama salimos hacia el teleférico de Fuente Dé. Una vez arriba (El Cable) nos dirigimos hacia el collado de “La Canalona”. La ruta hasta aquí es común a Peña Vieja. 
Vista desde collado Canalona. Llambrion en el centro

Nuestro objetivo era el pico Santa Ana Occidental por el Espolón Rojizo. 
Una vez en el collado de La Canalona torcemos a la izquierda dirigiéndonos al collado de Santa Ana, aquí debemos descender un poco para poder alcanzar el inicio de la vía.

Foto prop. elmaquis.es
Como se puede ver en la foto croquis, la vía consta de 4 largos siendo el paso mas complicado de grado IV+/V. 
Nunca he entendido bien con que criterio se clasifican los pasos en escalada, a veces me cuesta distinguir entre III+ y V. Esto debe ser indicativo de mi bajo nivel.
Curiosamente el paso mas difícil para mi fue el primer resalte (IV).
Paso a paso y con la ayuda de Fran que va abriendo la vía llego a la cima. 



Las vistas desde el pico son fantásticas.  El macizo central en su plenitud, con el Llambrión de fondo,  limitado por el oriental (E) y el occidental (W).


Macizo central con TorreCerredo en el centro

Realizamos el descenso por la vía normal, alcanzando de nuevo el collado de Santa Ana y de aquí al collado de La Canalona, donde enlazamos con la senda que conduce a El Cable. Un poco antes de llegar a El Cable, en la horcadina (mañana volveremos a este punto para nuestra segunda ascensión), hay una bifurcación a la izquierda que conduce a los puertos de Aliva, donde pasaremos la noche.




Dia dos.
Recomendable el hotel/refugio de Aliva. Buen precio y camas muy cómodas. Es un hotel en toda regla, el apelativo de refugio viene de hace muchos años.

Peña Vieja desde Aliva
Tras desayunar nos dirigimos de nuevo a la horcadina camino de El Cable. Justo en ese punto se encuentra la Aguja de Ostaicoechea, de aspecto inexpugnable pero que con ayuda se puede subir. De hecho la subí con más soltura que el espolón el día anterior.

Foto prop. elmaquis.es 
No hice el último largo. Muy corto pero con un paso muy aéreo y expuesto que no me motivó.
El factor psicologico en la escalada es igual o mas importante que el físico. Con la cabeza serena y con confianza encuentras muchos mas apoyos y te mueves mejor. 








Con estas dos sesiones de escalada “ligth” me di más que por satisfecho. Había cubierto de largo mis expectativas.

Los próximos dos días serian de hacer cumbre pero sin cuerda.

Largo aguja Ostaicoechea
Anclaje rappel
Un servidor
Tras bajar a Fuente Dé y después de recuperar fuerzas con un plato de huevos con chorizo nos montamos en el coche y nos dirigimos a Sotres, pueblo donde pasaríamos los días siguientes.


Dia tres. 
Aprovechamos este día para descansar un poco y conocer las montañas alrededor de Sotres. Perfectos miradores del norte del macizo central y de Sotres.
Sotres desde arriba

Alguno de los picos de alrededor de Sotres

Sotres, parroquia perteneciente al concejo de Cabrales. Es el pueblo mas alto de Asturias. En los últimos años las actividades de montaña y aventura han revitalizado la pequeña aldea y actualmente es un lugar lleno de pequeños hoteles que sirven de base a gran variedad de turistas y amantes de los Picos.
Recuerdo la primera vez que fui a Sotres en un viaje familiar, en busca de queso de cabrales. Nada que ver con el Sotres actual.

Reminiscencias














Día cuatro.
Etapa reina de montaña!. Objetivo: Torre Cerredo 2,648 m.
A las 6.00 salimos en coche desde Sotres camino del collado de Pandébano donde aparcamos y una vez equipados salimos camino del refugio de Urriellu. Durante la primera parte del camino fueron necesarios los frontales,  poco a poco el sol fue despuntando e iluminando el camino. Justo a tiempo para ver el Naranjo de cerca. No te cansas de mirar esa mole de piedra.


Primera visión del Naranjo
A las 2 h. de camino llegamos al refugio de Uriellu (Naranjo de Bulnes), donde, además de seguir idiotizado por El Picu, cargamos agua de la fuente y reanudamos camino. En menos de 1 h. llegamos a un collado (brecha de los cazadores) con una chimenea protegida con una cuerda. Tras pasar este punto se alcanza “La Corona de Raso”, lugar estratégico para contemplar la pared oeste del Naranjo. Sigo idiotizado,…además de cansado.

Pared oeste. Refugio al pie

Seguimos caminando hasta llegar a la Horcada Arenera, lugar donde por primera vez puedo contemplar el objetivo del día.

Torre Cerredo, Torre Labrouche y Cabrones
Desde este punto resulta un poco engañoso, ya que el pico Cabrones y la Torre Labrouche parecen más altos. Mas tarde, en la cima de Torre cambia totalmente la perspectiva. En este punto también hay una bifurcación del camino que conduce al refugio de Cabrones. Nosotros seguimos el ramal de la izquierda que tras seguir caminando por un mar de roca nos dejará en la base de Torre Cerredo.

El camino a la cumbre está señalizado por hitos. La primera parte, hasta alcanzar la pared rocosa, es una pedrera con bastante pendiente que resulta un poco incomoda, un paso pa delante y otro pa tras. A partir de este punto toda la subida es una trepada constante, con multitud de agarres y sin ningún paso excesivamente complicado, pero que requiere mucha atención y cuidado.

Y…voilá, de repente, estás en la cumbre. Cumbre amplia, con una visión preciosa de los Picos de Europa. Puede verse perfectamente el macizo occidental con Peña Santa como principal protagonista.
Arista Cabrones - Torre Cerredo

















El pico Cabrones y su cresta hasta el Cerredo. 
Un amplio panorama que intento recrear en estas fotografías, pero lo mejor es subir y verlo en primera persona.
Macizo Occidental. Peña santa

El descenso, para mi, requiere mucho mas cuidado y atención que la subida. En algún paso es conveniente ponerte “cara a la pared” para ir mas seguro.
Al llegar a la base, las nubes que han estado durante todo el día yendo y viniendo, se quedaron y soltaron un pequeño chaparrón. Tras equiparnos contra la lluvia retomamos el camino de vuelta. 
La lluvia en poco tiempo cambio la apariencia de las montañas, oscureciendo la piedra y dando un aspecto aun más siniestro y solitario de lo que son los Picos.
Jou del Cerredo

El regreso se hizo un poco tedioso ya que la lluvia había dejado resbaladizo algunos pasos donde debías extremar las precauciones. Afortunadamente la calidad de la piedra es excelente y una vez que dejó de llover, volvió a agarrar como cuando estaba seca.
Lo que no volvieron fueron las fuerzas que poco a poco iban resintiéndose. Tras otra parada en el refugio del Naranjo donde descansamos y comimos un poco, seguimos camino del collado de Pandebano. 





Finalmente sobre las 6 pm. llegamos al coche. En resumen 10 horas efectivas de marcha y 1,500 m. de desnivel. Estoy molido pero ha merecido la pena, “sarna con gusto no pica” o pica menos porque cansado estoy un rato.
Si alguien está interesado en subir a Torre Cerredo recomiendo dormir la noche anterior en el refugio de Urriellu. De este modo se evita el madrugón y se acorta en algo mas de 2 h. el recorrido, disminuyendo considerablemente el desnivel de la etapa.

Esa noche la pasé también en Sotres (Hotel Sotres, altamente recomendable), donde además de Fran hice una amiga muy simpática. No se su nombre, aparentemente se había perdido y apareció en la terraza del hotel. Me cogió cariño y estuvo todo el tiempo conmigo.


Mi amiga. 


Dia quinto.
Después de desayunar y despedirme de mi amiga subí al coche y... chano, chano regresé a casa sin ganas de volver a la montaña en un tiempo. En el momento de escribir esta crónica estoy que me salgo por volver.


lunes, 30 de junio de 2014

Vuelta al Posets

Travesía alrededor del Posets. 16 a 19 de junio de 2014 (Jesús y Vicente)

Circular al Posets - 3 refugios

Posets desde valle Zinqueta
El macizo del Posets, junto con el del Vignemale, es uno de los pocos macizos aislados del Pirineo. El Aneto, la cima mas alta del Pirineo, el Monte Perdido, el Pico Maldito,.. están situados en macizos mucho mayores y con muchas cumbres que les roban protagonismo.
El Posets o punta Llardana, es la segunda cumbre del Pirineo pero lo que en mi opinión le da la importancia y el porte, es su ubicación aislada e individualizada. Rodeado de profundos valles, no dejas de tenerlo presente durante todo el trayecto.

Inicialmente, el recorrido previsto era ligeramente distinto al realizado. Ya sabemos que el papel lo soporta todo y mucho mas cuando preparas una salida a la montaña desde la planicie británica y después de varios meses en seco (es una forma de hablar porque montañas no hay pero lluvia....). Pues como iba diciendo el recorrido inicial constaba de un día extra al final de la vuelta al Posets para subir al Bachimala. Además de esto, teníamos previsto modificar la etapa Orus - Estos, haciendo cumbre en el Bardamina y desde allí rodear la arista y por el Collado de La Paul y llegar al refugio de Estos. Finalmente no pudimos realizar este recorrido en el caso del Bardamina por la cantidad de nieve encontrada y sus malas condiciones, y el Bachimala por mi talón de Aquiles (todos tenemos nuestro punto débil).

Vista desde Viados a collado de Eriste
Lunes 16 junio
A las 5.30 pm. llegamos al refugio de Viados (Viados con V porque según Joaquín, el propietario del refugio, siempre ha sido con V pero desde que la Junta de Aragon quiso unificar todos los dialectos de la zona, lo puso con B). Cuando llegamos el refugio estaba cerrado con una nota de que llegarían a las 7.30 pm. Tocó esperar. Pese a que teníamos reserva, yo creo que no nos esperaban. Se quedaron muy sorprendidos de vernos. La cena no estaba muy allá, ademas habíamos dado buena cuenta de un chuletón muy bueno en un asador de Fiscal (HU) y estábamos a tope.


A mitad cena aparecieron dos hombres, mayores que nosotros, preguntando si podían pasar la noche. No esperaban encontrar el refugio abierto ya que en la pagina web dice que hasta el 1 de julio solo abrirá los fines de semana. (Pagina web equivocada). Resulta que los recién llegados harían el mismo circuito que nosotros y aunque no eran muy habladores, a base de encontrarnos continuamente, hicimos cierta amistad. "Montañeros de toda la vida, no como otros...". Con 65 y 66 tacos no veas como caminaban, que estilo y como subían los collados.
A las 10.30 pm. a la cama, al día siguiente teníamos una larga y alta jornada. Que frío pasé esa noche!!


Martes 17 junio
Ref. Viados (1.741 m.) - Collado Eriste o Forqueta (2.864 m.) - Pico Forqueta (3.011 m.) - Ref. Angel Orus (2.148 m.). Desnivel total: 1.307 m. Distancia horizontal: 12 km.

Subida al collado de Eriste
Salimos sin prisas a las 8.30 am. El tiempo no estaba muy claro y era fácil que cayese algún chaparrón a lo largo del día. Por la tarde el pronostico era tormenta si o si.
Joaquín nos había dicho que en 5 h. estaríamos en A. Orus, así que disponíamos de muchas horas. No teníamos prisa.

Buff,... como se empina el collado de Eriste!
Nos sorprendió la cantidad de nieve que encontramos. Por encima de 2.400 m. - 2.500 m., dependiendo de la orientación incluso menos, era nieve continua. El collado de Eriste resulta muy engañoso, porque cuando aun falta 200 o 300 m. de desnivel para llegar parece que ya estás y te llevas un desengaño total cuando ves que no es así.


Cima de la Forqueta. Posets a nuestra espalda.

Una vez alcanzado el collado aprovechamos para comer algo, reponernos del cansancio y subir a la Forqueta. Es una trepada sin mucha exigencia de 150 m. de desnivel que parte desde el mismo collado.

Las vistas desde la cima son espectaculares. Primer plano, de frente, el Posets. A su izquierda y derecha, el resto del Pirineo.

Ibon Llardaneta
Iniciamos el descenso del collado con la nieve en bastante malas condiciones, pese a ir con crampones y piolet resbalaba un montón. Rodeamos el ibon de Llardaneta (totalmente helado) y al cabo de un rato llegamos al cruce con la Ruta Real (ruta A. Orus - Posets) justo al inicio de la Canal Fonda. Desde aquí el camino ya nos resultaba familiar (A. Orus - Posets, junio 2010). Y en teoría era lo mas fácil pero a mi personalmente me resulto sumamente penoso. El camino estaba totalmente encharcado, con neveros que debías evitar si no querías ponerte crampones, enormes piedras que debías rodear,....eterno. Nuestros amigos Catalanes (eran de Barcelona) sin decirles nada nos comentaron lo mismo. Por fin llegamos al refugio sobre las 4.30 o 5 pm. Las 5 h. de Joaquín se habían transformado en casi 9 h. Es verdad que con mucha calma, saboreando y valorando el camino.

El tiempo fue muy respetuoso con nosotros, no hizo exceso de calor y se mantuvo sin llover. A la hora de llegar al refugio comenzó la tormenta y refresco mucho.

Tormenta y arco iris en A. Orus

Se agradece mucho que los wc y las duchas estén dentro de la habitación. No se agradece tanto que los guardas metan a toda la gente que llega al refugio en la misma habitación. Seriamos unas 20 personas en total, lo que no es nada para un refugio como este, pero si, si todas están en la misma habitación. Esa noche me apropié de dos mantas, no quería pasar frío como en Viados. Entre las mantas y las 20 personas no pasé frío, jejeje.






Miércoles 18 junio
Ref. Angel Orus (2.148 m.) - Collado de la Plana (2.702 m.) - Ref. Estos (1.895 m.). Desnivel total: 970 m. Distancia horizontal: 13 km.

Cresta Posets - La Paul - Bardamina
Sobre las 8 am. salimos del refugio y avanzamos por el camino que recorrimos el día anterior hasta llegar al desvió que indica cabaña de Llardana y ref. Estos por el GR 11.2.
A los 45 min. de este cruce remontamos el barranco dels Ibons. Inicialmente desde aquí íbamos a dirigirnos al Pico Bardamina. Pero debido a las condiciones de la nieve, la inclinación de los neveros y lo larga que resultó la etapa de ayer, decidimos dejar esta cumbre-travesia para otra ocasión en que las condiciones de la nieve estén mejores. Seguimos por el GR 11.2 dirección al refugio de Estos, dejando atrás todo el cresterio de La Paul - Bardamina.

Llegando al C. La Plana. Ibon de la Plana detrás

Nos dirigimos camino del collado de la Plana. Dejamos el ibon del mismo nombre a la izquierda y con unas fantásticas vistas del Posets y de la arista del Bardamina y de la Paul alcanzamos dicho collado. Como no, allí estaban nuestros amigos contemplando el nuevo valle que se abría a nuestros pies. Nos adentramos en el valle de Batisielles, con las agujas de Perramo a nuestra derecha y detrás, al fondo la muralla formada por la Agulla d'el Chinebro, la Tuca de les Lleres y las Tucas de Ixeya.

Desde collado de la Plana. Al fondo Maladeta


Un panorama impresionante. A medida que íbamos perdiendo altura la nieve iba siendo sustituida por el manto verdoso de las praderas y aunque en ocasiones el camino era un poco difícil de seguir, había zonas donde los hitos no existen o no los vimos, se hacia sumamente entretenido por la diversidad paisajista. Como en todas las ocasiones, no se que pasa que, cuando crees que estás a 1h. del refugio el tiempo se dobla con una facilidad increíble. En este caso no teníamos ninguna prisa, el tiempo era bueno y el camino llano. Debo confesar que el valle de Estos (no lo conocía) me gustó mucho.
Descendiendo collado de la Plana


Es un valle profundo, vertical, donde se aprecian perfectamente las diferentes estratos ecológicos pirenaicos, coronados por la desolación de la piedra y la nieve de las cimas de mas de 3.000 m. que lo rodean.


Ref. Estos. Tuca Gias y Clarabides



Por fin vimos el refugio de Estos! Buff! Está al otro lado del valle. Hay que bajar y volver a subir... así es la montaña. El refugio está un poco obsoleto, bueno, bastante. Posee dos duchas exteriores junto a la terraza, con agua caliente. A unos 50 m. del edificio se encuentran unos "preciosos" servicios (lavabos y wc). Por lo demás resulta bastante acogedor. La cena estuvo muy rica. A cargo del refugio solo estaba una chica muy maja llamada Mirella. Le pregunté si no era mucho trabajo para una sola persona y me dijo que el fin de semana recibiría refuerzos.

Agujas de Perramó
El refugio está a los pies de la Tuca de Gias, Clarabides y Gourg Blanques.
Panorama sobrecogedor, ademas la tormenta de ayer tarde dejó nieve en las cimas.












Jueves 19 junio
Ref. Estos (1.895 m.) - Puerto de Chistau / Gistain (2.572 m.) - Ref. Viados (1.741 m.).  Desnivel total: 750 m. Distancia horizontal: 12 km.

En plenas rampas del puerto
Última etapa para completar el circuito del Posets. En teoría es la etapa menos dura, aunque también es la tercera y ya lo empiezo a notar en mis piernas.

Hacia el puerto de Gistain
Comenzamos a caminar por terreno prácticamente plano, praderas con senda muy marcada. A los pocos minutos vimos un cartel que indicaba el desvío hacia el Posets, nosotros seguimos recto dirigiéndonos hacia el puerto de Chistau o Gistain que ya se distinguía al fondo. Poco a poco el terreno empezó a inclinarse y la pradera fue sustituida por piedras de pizarra. Aunque rápidamente la nieve se adueño del terreno y tuvimos que volver a calzarnos los crampones. Las rampas nos empezaron a plantar cara. Se sube unos 700 m. de altura en apenas 2.500 m. y mi talón de Aquiles derecho empezó a resentirse. Mi compañero que está en plena forma me sacó ventaja. Con bastantes molestias conseguí llegar al collado, donde como de costumbre estaban nuestros amigos catalanes.

Bachimala desde puerto Gistain
Barranco Señal de Viados y Punta L'Ixabre
El día anterior, en el refugio, unos chicos nos habían hablado del pico de la Madera o Punta Ibon Royo como un excelente mirador del valle de Estos y de Añes Cruces, situado justo en la frontera entre Francia y España. Antes de salir habíamos comentado que subiríamos pero lamentablemente yo no me encontraba en condiciones de hacerlo. Así que decidí esperar junto a un grupo de montañeros vascos que estaban decidiendo si subían o no al pico de los Veteranos, mientras que Jesus y los catalanes se iban de excursión. Finalmente solo 3 personas del grupo vasco salieron hacia el Veteranos. El resto y yo nos quedamos charlando un rato hasta que regresó mi compañero, momento en el que retomamos la marcha hacia el refugio de Viados.

De donde venimos
El paisaje, como en todo el tour, seguía siendo precioso. A estas alturas yo ya sabia que lo de mi talón no era cuestión de un rato, en llano caminaba bastante bien pero en cuesta me dolía. Bajando por el valle de Añes Cruces frente a nuestro objetivo del próximo día, el Bachimala, tuve muy claro que tendría que dejarlo para otra ocasión.

Hacia donde vamos. Cerrando el circulo. Ref. Viados
Como dice mi compañero dejamos tantas cosas para otra ocasión que no tendremos días aunque nos dediquemos "full time" a la montaña.

De este modo tan tonto decidimos dar por terminada nuestra aventura. Obviamente ya no tenia sentido dormir en el ref. de Viados, y mucho menos cenar.

Decidimos dormir en San Juan de Plan en el hotel Casa Anita, lo recomiendo. ¡Mismo precio que el refugio de Viados! Cena y cerveza excelente, a precio muy razonable. Si volvemos al Bachimala tenemos muy claro que dormiremos aquí y madrugaremos un poco mas, no tiene color.


Para terminar solo puedo recomendar esta travesía, hemos disfrutado mucho, la diversidad paisajistica es total, de un valle a otro el medio es totalmente distinto. Solo hay una cosa en común en todo el trayecto: el omnipresente Posets.