sábado, 4 de octubre de 2014

Picos de Europa

Este es el segundo año que voy a Picos de Europa. Al igual que el año pasado elegí septiembre porque hay menos gente, hace mejor tiempo y es cuando me venia bien. La verdad es que he acertado en las tres condiciones, al igual que el año pasado.

El año anterior subí al Tesorero, Peña Vieja y cresterio Madejuno-Tiro Llago, altamente recomendables las tres, pero en especial el cresterio. 



Este año provechando que allí me encontraría con Fran, excelente guía de montaña y gran conocedor de los Picos, me decanté por hacer un mix de actividades de escalada y otras menos exigentes técnicamente.

La escalada no es el deporte de montaña que más me gusta, no la practico mucho y no me siento relajado escalando, pero por otra parte creo que es muy importante saber desenvolverse bien en está técnica para poder alcanzar otras metas o poder salir airoso cuanto te metes en un “lio”.

El primer dia, después de dormir en Espinama salimos hacia el teleférico de Fuente Dé. Una vez arriba (El Cable) nos dirigimos hacia el collado de “La Canalona”. La ruta hasta aquí es común a Peña Vieja. 
Vista desde collado Canalona. Llambrion en el centro

Nuestro objetivo era el pico Santa Ana Occidental por el Espolón Rojizo. 
Una vez en el collado de La Canalona torcemos a la izquierda dirigiéndonos al collado de Santa Ana, aquí debemos descender un poco para poder alcanzar el inicio de la vía.

Foto prop. elmaquis.es
Como se puede ver en la foto croquis, la vía consta de 4 largos siendo el paso mas complicado de grado IV+/V. 
Nunca he entendido bien con que criterio se clasifican los pasos en escalada, a veces me cuesta distinguir entre III+ y V. Esto debe ser indicativo de mi bajo nivel.
Curiosamente el paso mas difícil para mi fue el primer resalte (IV).
Paso a paso y con la ayuda de Fran que va abriendo la vía llego a la cima. 



Las vistas desde el pico son fantásticas.  El macizo central en su plenitud, con el Llambrión de fondo,  limitado por el oriental (E) y el occidental (W).


Macizo central con TorreCerredo en el centro

Realizamos el descenso por la vía normal, alcanzando de nuevo el collado de Santa Ana y de aquí al collado de La Canalona, donde enlazamos con la senda que conduce a El Cable. Un poco antes de llegar a El Cable, en la horcadina (mañana volveremos a este punto para nuestra segunda ascensión), hay una bifurcación a la izquierda que conduce a los puertos de Aliva, donde pasaremos la noche.




Dia dos.
Recomendable el hotel/refugio de Aliva. Buen precio y camas muy cómodas. Es un hotel en toda regla, el apelativo de refugio viene de hace muchos años.

Peña Vieja desde Aliva
Tras desayunar nos dirigimos de nuevo a la horcadina camino de El Cable. Justo en ese punto se encuentra la Aguja de Ostaicoechea, de aspecto inexpugnable pero que con ayuda se puede subir. De hecho la subí con más soltura que el espolón el día anterior.

Foto prop. elmaquis.es 
No hice el último largo. Muy corto pero con un paso muy aéreo y expuesto que no me motivó.
El factor psicologico en la escalada es igual o mas importante que el físico. Con la cabeza serena y con confianza encuentras muchos mas apoyos y te mueves mejor. 








Con estas dos sesiones de escalada “ligth” me di más que por satisfecho. Había cubierto de largo mis expectativas.

Los próximos dos días serian de hacer cumbre pero sin cuerda.

Largo aguja Ostaicoechea
Anclaje rappel
Un servidor
Tras bajar a Fuente Dé y después de recuperar fuerzas con un plato de huevos con chorizo nos montamos en el coche y nos dirigimos a Sotres, pueblo donde pasaríamos los días siguientes.


Dia tres. 
Aprovechamos este día para descansar un poco y conocer las montañas alrededor de Sotres. Perfectos miradores del norte del macizo central y de Sotres.
Sotres desde arriba

Alguno de los picos de alrededor de Sotres

Sotres, parroquia perteneciente al concejo de Cabrales. Es el pueblo mas alto de Asturias. En los últimos años las actividades de montaña y aventura han revitalizado la pequeña aldea y actualmente es un lugar lleno de pequeños hoteles que sirven de base a gran variedad de turistas y amantes de los Picos.
Recuerdo la primera vez que fui a Sotres en un viaje familiar, en busca de queso de cabrales. Nada que ver con el Sotres actual.

Reminiscencias














Día cuatro.
Etapa reina de montaña!. Objetivo: Torre Cerredo 2,648 m.
A las 6.00 salimos en coche desde Sotres camino del collado de Pandébano donde aparcamos y una vez equipados salimos camino del refugio de Urriellu. Durante la primera parte del camino fueron necesarios los frontales,  poco a poco el sol fue despuntando e iluminando el camino. Justo a tiempo para ver el Naranjo de cerca. No te cansas de mirar esa mole de piedra.


Primera visión del Naranjo
A las 2 h. de camino llegamos al refugio de Uriellu (Naranjo de Bulnes), donde, además de seguir idiotizado por El Picu, cargamos agua de la fuente y reanudamos camino. En menos de 1 h. llegamos a un collado (brecha de los cazadores) con una chimenea protegida con una cuerda. Tras pasar este punto se alcanza “La Corona de Raso”, lugar estratégico para contemplar la pared oeste del Naranjo. Sigo idiotizado,…además de cansado.

Pared oeste. Refugio al pie

Seguimos caminando hasta llegar a la Horcada Arenera, lugar donde por primera vez puedo contemplar el objetivo del día.

Torre Cerredo, Torre Labrouche y Cabrones
Desde este punto resulta un poco engañoso, ya que el pico Cabrones y la Torre Labrouche parecen más altos. Mas tarde, en la cima de Torre cambia totalmente la perspectiva. En este punto también hay una bifurcación del camino que conduce al refugio de Cabrones. Nosotros seguimos el ramal de la izquierda que tras seguir caminando por un mar de roca nos dejará en la base de Torre Cerredo.

El camino a la cumbre está señalizado por hitos. La primera parte, hasta alcanzar la pared rocosa, es una pedrera con bastante pendiente que resulta un poco incomoda, un paso pa delante y otro pa tras. A partir de este punto toda la subida es una trepada constante, con multitud de agarres y sin ningún paso excesivamente complicado, pero que requiere mucha atención y cuidado.

Y…voilá, de repente, estás en la cumbre. Cumbre amplia, con una visión preciosa de los Picos de Europa. Puede verse perfectamente el macizo occidental con Peña Santa como principal protagonista.
Arista Cabrones - Torre Cerredo

















El pico Cabrones y su cresta hasta el Cerredo. 
Un amplio panorama que intento recrear en estas fotografías, pero lo mejor es subir y verlo en primera persona.
Macizo Occidental. Peña santa

El descenso, para mi, requiere mucho mas cuidado y atención que la subida. En algún paso es conveniente ponerte “cara a la pared” para ir mas seguro.
Al llegar a la base, las nubes que han estado durante todo el día yendo y viniendo, se quedaron y soltaron un pequeño chaparrón. Tras equiparnos contra la lluvia retomamos el camino de vuelta. 
La lluvia en poco tiempo cambio la apariencia de las montañas, oscureciendo la piedra y dando un aspecto aun más siniestro y solitario de lo que son los Picos.
Jou del Cerredo

El regreso se hizo un poco tedioso ya que la lluvia había dejado resbaladizo algunos pasos donde debías extremar las precauciones. Afortunadamente la calidad de la piedra es excelente y una vez que dejó de llover, volvió a agarrar como cuando estaba seca.
Lo que no volvieron fueron las fuerzas que poco a poco iban resintiéndose. Tras otra parada en el refugio del Naranjo donde descansamos y comimos un poco, seguimos camino del collado de Pandebano. 





Finalmente sobre las 6 pm. llegamos al coche. En resumen 10 horas efectivas de marcha y 1,500 m. de desnivel. Estoy molido pero ha merecido la pena, “sarna con gusto no pica” o pica menos porque cansado estoy un rato.
Si alguien está interesado en subir a Torre Cerredo recomiendo dormir la noche anterior en el refugio de Urriellu. De este modo se evita el madrugón y se acorta en algo mas de 2 h. el recorrido, disminuyendo considerablemente el desnivel de la etapa.

Esa noche la pasé también en Sotres (Hotel Sotres, altamente recomendable), donde además de Fran hice una amiga muy simpática. No se su nombre, aparentemente se había perdido y apareció en la terraza del hotel. Me cogió cariño y estuvo todo el tiempo conmigo.


Mi amiga. 


Dia quinto.
Después de desayunar y despedirme de mi amiga subí al coche y... chano, chano regresé a casa sin ganas de volver a la montaña en un tiempo. En el momento de escribir esta crónica estoy que me salgo por volver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario